La matriz producto-proceso es una representación gráfica creada por Hayes y Wheelwright en la cual establece una clasificación de procesos productivos, de acuerdo con el volumen de producción y la flexibilidad, en cinco categorías: proyecto, a medida o de talleres, batch, flujo lineal y flujo continuo; de menor a mayor automatización y teniendo en cuenta que la automatización estará en relación inversa con la flexibilidad.

 Esta matriz refleja una relación entre los ciclos de vida del producto y el proceso, que determina una evolución temporal desde volúmenes bajos de producción con elevada flexibilidad, hacia grandes volúmenes muy estandarizados. 

Las principales características de estos dos casos extremos son:

Empresas que se caracterizan por pequeños volúmenes de producción con una gran variedad y flexibilidad, bajos costes fijos, maquinaria de propósito general, elevados costes variables unitarios (lo que implica escasa eficiencia), poca automatización y una utilización intensiva del factor trabajo (PROYECTOS). Al caso contrario, pertenecen los procesos automatizados con grandes volúmenes de producción y mucha eficiencia (FLUJO CONTINUO).

En la web se encuentran distintas versiones de la matriz. Aquí se muestran dos de ellas. La primera muestra la evolución de los procesos desde la introducción hasta la madurez, frente al volumen. La segunda refleja la flexibilidad de los procesos frente al volumen.

Algunos ejemplos de cada una de las configuraciones productivas pueden ser:

Proceso por proyectos -> Consultoría: realiza trabajos únicos y personalizados para cada cliente, por lo que no existe estandarización ni automatización.

Proceso a medida -> Ambulatorio: los procesos que se realizan son flexibles en función de cada caso particular y la automatización es casi nula.

Proceso en batch -> Fábrica de electrodomésticos: aumenta la homogeneidad y repetitividad del proceso. Cierto grado de automatización.

Proceso en línea -> Envasado de comida: el volumen de producción es grande y está más automatizado, ha perdido importancia la participación del cliente.

Proceso continuo -> Cementera: se obtiene un producto estándar y de forma continua. El proceso es repetitivo y automático, y los volúmenes de producción son muy grandes.