Analizando las tendencias actuales, hay sin duda una que a mi entender es de las más importantes, la tecnología. ¿Qué haríamos ahora sin ordenadores, sin móviles, sin Internet?

Me intento imaginar la vida que llevamos hoy en día sin estos aparatos y me parece imposible. Sin embargo, lo que para mí es casi inimaginable, fue una realidad hace no mucho tiempo. No hay más que preguntar a nuestros abuelos o, sin irnos tan lejos, a nuestros padres.

Una de las tecnologías que se está desarrollando de forma más espectacular es la telefonía móvil. Hace unos días salió en las noticias el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, donde mostraron algunos de los avances tecnológicos que se habían hecho en este campo en el último año. Llamó mi atención una aplicación que habían creado los principales operadores telefónicos que consiste en que, haciendo una foto al código de barras de un producto, el móvil te permite ver dónde lo puedes comprar y a qué precios, así como una foto del producto. O un nuevo USB que, en lugar de almacenar los datos en su memoria, lo hace en Internet, por lo que se consigue un almacenamiento prácticamente ilimitado.

 Me asombra pensar lo rápido que ha evolucionado la tecnología en estos últimos años pero, viendo los avances que se están produciendo ahora mismo, me intriga sobre todo cómo pueda evolucionar en años futuros. Y es que estas empresas están apostando por la innovación para triunfar en un mercado competitivo y, a mi entender, esto es lo que está haciendo crecer tanto y tan rápidamente este sector. Si esto sigue así… ¿qué sorpresas nos deparará el futuro?

Por otro lado, estas compañías también han sabido crear productos orientados hacia ciertos sectores de la población. Al igual que surgieron móviles con diseños atractivos para gente joven (el rosa de la izquierda), en esta feria se mostraron nuevos diseños para gente mayor (a la derecha): móviles con teclas grandes, un botón para avisar en caso de una emergencia y tonos de llamada con sonidos más altos. Este nuevo diseño cubre los deseos de las personas de más edad de una forma innovadora. Esta es también una de las tendencias actuales: crear productos específicos para determinados grupos sociales o segmentos de la población.

Observando estas compañías telefónicas, se puede apreciar como la innovación y la creación de productos específicos, son unas de las claves para prosperar en el entorno económico actual.