Los productos, como las personas, tienen un ciclo de vida en el que nacen, crecen, maduran y mueren. En esta entrada, me propongo explicar cada una de las etapas con un ejemplo de un producto que se encuentre en cada una de ellas dentro de su ciclo de vida.

La primera es la etapa de introducción o de lanzamiento. Un producto que puede encontrarse en esta etapa actualmente es el iPad, un nuevo producto de Apple que sale a la venta el 3 de abril en EEUU y a finales de mes en España. Se han requerido unos gastos de investigación e inversiones en producción muy importantes, por lo que en estos momentos se encuentran en pérdidas (obvio puesto que aún no ha salido a la venta, pero posteriormente se mantendrán en pérdidas un tiempo en función de su acogida en el mercado hasta que las ventas asciendan lo suficiente y se alcance la siguiente etapa del ciclo).

A continuación llega la etapa de crecimiento. En ella, el producto ya es conocido por el público y las ventas aumentan considerablemente. En estos momentos se busca la máxima fiabilidad y calidad, se incorporan mejoras y más modelos o variantes. Podemos considerar que la Wii se encuentra en esta etapa puesto que ya es ampliamente conocida y su acogida en el mercado ha sido buena, por lo que puede preverse que esté generando beneficios. Es posible que este producto ya esté llegando a la siguiente etapa.

En la etapa de madurez el crecimiento de las ventas se estabiliza. Los productos ampliamente utilizados en la sociedad se encuentran en esta etapa, como puede ser el rollo de celofán. Es un producto muy simple, pero casi todo el mundo lo tiene en su casa. Un rasgo característico de esta etapa es que las empresas tienden a mejorar el producto para prolongar su ciclo de vida. En el caso del celofán, han aparecido distintos modelos de distintos grosores, colores, etc.

Por último, llega la etapa de declive. En ella, el mercado se va saturando con los productos sustitutivos que han ido apareciendo, las ventas descienden y se reducen los beneficios. Se me ocurre el video VHS, el cual está desapareciendo del mercado como consecuencia de la aparición de nuevos productos tecnológicos más modernos.