En este libro, Pilar Jericó trata los entresijos del miedo: sus causas, tipos y consecuencias. Nos enseña a identificar los distintos miedos y nos da consejos sobre cómo plantarles cara, tanto en la vida personal como en el mundo empresarial, con el fin de actuar desde el NoMiedo.

                En las primeras páginas del libro, identifica al miedo como algo común, algo que todos tenemos. Explica su raíz en el cerebro humano, concretamente en el sistema límbico, y nos explica su modo de actuar sobre nuestra conducta, cómo es capaz de retrasar y bloquear los impulsos eléctricos entre las neuronas y generarnos un baile hormonal constituido por hormonas del miedo (corticoides) y del estrés (noradrenalina). Estas páginas son muy importantes ya que, desde mi punto de vista, partir de la consciencia del propio miedo, es el primer paso para superarlo. De este modo, si conocemos su mecanismo y su forma de actuar, el miedo “da menos miedo”. Es como saber de antemano la jugada que va a emplear el equipo contrario antes de empezar el ataque; puede que aún así nos metan canasta, pero estaremos más preparados.

                Uno de los razonamientos que me ha parecido más interesante, y totalmente acertado, es el identificar nuestros miedos con nuestras motivaciones. De modo que, cuanto más apreciemos una cosa o más anhelemos tenerla, más miedo nos dará perderla o no conseguirla. A raíz de este pensamiento, la autora identifica cinco tipos de miedo: a la no supervivencia, al rechazo, al fracaso, a la pérdida de poder y al cambio.

                Por otro lado, en el libro se habla de que hay miedos innatos y otros que adquirimos o desarrollamos a lo largo de nuestra vida. En estos segundos influye la cultura en la que crecemos. Por ejemplo, se expone la idea de que las culturas latinas son más sensibles al miedo al rechazo, ya que tienen más desarrollado el carácter afiliativo que otras culturas, como las anglosajonas, que están más orientadas al logro. Además, pone un ejemplo de una clase de primer año de una universidad española en la que los alumnos apenas hacen preguntas al profesor por miedo al ridículo o al rechazo del resto de compañeros, escena que dice que no ocurre en otros países. Al leer este ejemplo, he visto reflejada mi clase de la universidad, en la que poco a poco nos hacemos más participativos, a base de grandes esfuerzos de algunos profesores. En mi opinión, estos miedos están muy ligados a la educación recibida desde pequeños (además de la genética de cada uno), que viene a su vez influida por nuestra cultura, razón que expone la autora.

                Hacia la mitad del libro, el argumento se centra más en el mundo empresarial. La autora invita a desarrollar una gestión en las empresas basada en el NoMiedo, de modo que se potencien las cualidades de cada trabajador, se permita tener iniciativa y se valore la innovación. Todas estas cualidades serán muy valiosas cuando tengamos que sobrevivir en un mercado en el que existen competencias, que a su vez, son las que generan más miedos, debido a los despidos, la incertidumbre y la presión del tiempo.

                Este tipo de valores a la hora de trabajar en una empresa son, en mi opinión, la mejor manera de que triunfe la propia empresa ya que, como se dice en el libro, sin miedo, las neuronas trabajan mejor y somos más creativos, por lo que seremos capaces de realizar mejor los trabajos habituales y además, nos veremos libres para intentar innovar, parámetro fundamental para el desarrollo empresarial. Como apunta Pilar Jericó: “El secreto de las empresas que sobreviven es adaptarse al cambio y reinventarse a sí mismas.” Esto es así, ya que nos movemos en un mercado en el que hay competencias y, por mucho que te vaya muy bien en un momento dado, si te estancas, aparecerán productos mejores en este mercado y tu producto tarde o temprano quedará obsoleto, sobretodo en la época actual que vivimos, en la que los cambios se dan a una velocidad cada vez mayor.

                Por estos motivos, me parecen muy acertadas ciertas frases en las que la autora nos anima a luchar contra el miedo, para triunfar tanto en la empresa, como en la vida. Algunas líneas que, a mi entender, merecen ser resaltadas son: “Podemos optar por las oscuridades del miedo o luchar por desarrollar nuestro potencial y desafiar nuestros límites”, “Nuestro potencial está encorsetado por nuestras propias inseguridades”, “Cuando el miedo entra por la puerta, el talento sale por la ventana”,… por resaltar algunas de las frases que más han llamado mi atención.

                En el libro, hay un capítulo dedicado al NoMiedo dentro de las organizaciones. Mi experiencia dentro de las empresas es prácticamente nula. No obstante, las ideas que expone la autora me parecen bastante coherentes, ya que comparto las líneas principales de su argumento y además, expone algunos ejemplos representativos: Defiende las empresas con poder basado en la participación, como pueden ser Semco o MCC y la utilización del poder al beneficio de la empresa. Desde mi punto de vista, el poder o jerarquía es necesario dentro de una empresa, ya que es imprescindible para conseguir cierto orden y organización. El líder o jefe, debe propiciar un buen ambiente de trabajo, para lo cual, es imprescindible no generar miedos; debe exponer las líneas generales de actuación, pero dejando hacer a sus colaboradores. Además, la autora añade que el reto de la empresa está en comunicar, ya que “la información es un magnífico antídoto para aislar los efectos de la incertidumbre” y, eliminando incertidumbres, eliminamos miedos.

                Por último, se habla del desafío del propio profesional dentro de la empresa. En esta circunstancia, también pueden aparecer muchos tipos de miedos de los vistos anteriormente: al fracaso, al cambio, a la no supervivencia (perder el trabajo),… Este último es el que parece más importante, sobre todo en la situación de crisis actual en la que vivimos, en la que el número de despidos ha aumentado enormemente. Pilar Jericó intenta aplacar este miedo, haciéndonos ver que un despido puede no ser tan importante. “Todo el mundo sale adelante” dice. Según su punto de vista, podemos perder poder adquisitivo, pero seguiremos siendo lo que somos y podremos remontar. Nos hace ver que lo importante no son los bienes materiales que poseemos o, por lo menos, no tan importantes como podemos creer cuando nos invade el miedo. Además, aboga por buscar el sentido de las cosas, según sus propias palabras: “La búsqueda de sentido transforma nuestra forma de trabajar y nos inmuniza ante el miedo”.

                Con estas reflexiones, la autora termina el libro con un aliento de ánimo hacia los lectores. Nos anima a no dejarnos vencer por el miedo y a mirar hacia delante con optimismo. Además, me parece muy importante la idea de no perder el sentido de la vida o de nuestros actos. No conformarnos con la situación establecida. Aunque hay que reconocer que, en ocasiones y en función de las circunstancias, llevar a cabo estas empresas puede ser muy difícil.

                Para concluir, me gustaría destacar que el contenido del libro es interesante tanto para trabajadores o jefes de empresas, como para cualquier otra persona. Además, la lectura se hace amena y sencilla, ya que las explicaciones están dotadas de múltiples ejemplos y estudios muy interesantes. Por otro lado, es fácil sentirse involucrado porque todos hemos sentido miedo alguna vez (y muchas veces), por lo que es posible reconocernos a nosotros mismos en muchas de las situaciones que se relatan. Me parece una lectura ampliamente recomendable por la idea principal que se desprende de ella: vencer nuestros miedos e inseguridades con el fin de liberar nuestro talento.